12.30.2011

Tramo final Ruta 3: Villamarín- Valverde

Entramos en la recta final de la ruta 3, cual nos acerca hasta Villamarín pueblo estrechamente relacionado con Parajís, otro pueblo al que se llega a través de un sendero rural a pie y rodeado de una masa boscosa formada por inmesos sotos de castaños e impenetrables bosques de robles, por lo que lo dejaremos para otra ocasión, de nuevo por motivos climatológicos y también porque la noche está a punto de caer. Tanto Villamarín como Parajís tienen en común la estauta do Demo, aunque la fama se la lleva Parajís, pues  posee una de las ermitas más famosas y peculiares de la zona, la ermita de Parajís o ermita de Santo Ángel, donde la peculiaridad no rfeside en ningún tipo de característica arquitectónica, sino en una imagen del demonio que alberga en su interior. Es una figura de pequeño tamaño, tallada en madera y pintada de negro y sobre la que rodan numerosas leyendas. 
Siguiendo nuestro recorrido y a escasos 2 km de distancia desde Villamarín, nos hallamos en Valverde, cuyo nombre significa "valle verde" haciendo referencia a el característico color verde que predomina en la zona de Balboa. En este punto podemos observas una vez más una de la diversas rutas de senderismo que existen por todo el valle, en esta ocasión se trata de un sendero rural que une Valverde con Moñón, un pueblecito abandona a 1,5km. Además, justo al comienzo de este sendero vemos un renovado abrevadero con una hermosa cascada que sale de la ladera de la montaña y que cae directamente a éste para llenarlo de fresca agua. En el centro del pueblo nos paramos a admirar otro espectacular hórreo con claros signos de rehabilitación y conservación. También observamos que es una zona donde la micología está presente, pues a lo largo de este recorrido hemos podido observar una gran abundancia de setas y que concretamente en Valverde, se concentran  grandes poblaciones de esta clase de hongos. Seguramente las condiciones climmatológicas de este área son las idóneas para que tanto setas con otro tipo de hongos crezcan y posteriormente se recolecten.

Ahora retrocedemos hacia el principio del pueblo para terminar la última de estas tres rutas y por fin hacer una visita con más detalle de Balboa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario