La primera ruta planteada es la que sale desde Quintela hasta Balboa, pasando por los tradicionales y verdes pueblos que caracterizan esta zona(al igual que en el resto de este municipio) llamados Villafeile, Lamagrande, Pumarín y Canteixeira. Esta ruta se puede hacer tanto a pie como en bici, sin embargo nosotros la haremos en un vehículo 4x4 para poder realizar las tres rutas propuestas en este blog en menos de un día.
A la entrada del valle nos encontramos con un enorme cartel que nos indica que ya estamos en el Valle de Balboa y justo a unos 200metros nos topamos con una fuente preciosa que posee ese encanto rural y que indica la entrada al primer pueblo de nuestra ruta 1, Quintela.
En este pueblo ya se empieza a apreciar el sabor tradicional, con unos paisajes coloridos en esta época del año como es el Otoño y que en invierno se convierten en una espesa e inmensa manta blanca debido a las extremas temperaturas que se llegan a alcanzar por estos lares. De las casa podemos observar que prácticamente todas están construidas con piedra y cemento, muchas de estas casas han sido reconstruidas recientemente dando una imagen renovada al valle, pero sin perder su esencia rural directamente ligada a la naturaleza. Si continuamos hacia el final del pueblo nos encontramos con un antiguo molino de agua que servía para el abastecimiento de agua a los pueblos de alrededor y a la propia Quintela. Actualmente, este molino ha sido restaurado por una familia autóctona y lo han convertido en una bar. Para ello han utilizado como elementos decorativos utensilios y herramientas típicas que se empleaban y se siguen empleando para la labores cotidianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario