Por fin estamos en Balboa, para antes de nada visitar el nuevo centro de visitantes que además actúa de casa del pueblo como centro cívico y sala de exposiciones. Tanto en el exterior como en el interior de este impresionante edificio, la madera es el material de construcción predominante lo que da aspecto de edificio rural al mismo tiempo que está perfectamente integrado en el paisaje sin romper la línea tradicional.
El precio de entrada es de 2€ para adultos y 1€ para niños y jubilados. Como podemos observar el precio es meramente significativo para poder mantener y costear los gastos del local. Además, se venden todo tipo de productos gastronómicos elaborados artesanalmente por las gentes del valle. Ya en la sala principal nos topamos con la explicación de una guía, por así decirlo, que estaba dando datos acerca de las obras y autor de las mismas, quien como comentamos en un post anterior, es Domingo le de Canteixeira. En esta maravillosa exposición podemos ver cómo se elaboraban herramientas y utensilios como cestos de mimbre que sirven para recoger las castañas, el proceso de repoblación de los sotos de castaños, la flora y fauna que caracteriza esta zona y en la planta superior podemos cultivar nuestra vista con las espectaculares obras de Domingo basadas sobre todo en animales, personajes celtas y la naturaleza.
Ahora vamos a hacer un descanso en la Palloza de Balboa, la cual fue la primera que el ayuntamiento rehabilitó y la convirtió en una bar/restaurante, y donde se come y/o cena muy bien y a un precio muy económico. Lo más espectacular es el interior donde una enorme lareira preside el local y, en esta temporada de invierno, calienta a los comensales. La barra está hecha de madera al igual que el escenario en el que casi todos los viernes y sábados tocan grupos locales y amenizan las noches de Balboa. Pero no os dejéis engañar, para nada este es un sitio desconectado del mundo, pues este local tiene Wifi gratis para los clientes que deseen entrar a internet y con ello, conectar con el mundo. En el exterior podemos observar que también aquí hay un hórreo de gran tamaño donde reposa habitualmente un perro con carita de buenazo.
Después de este merecido descanso vamos a dar un paseo por la inmediaciones de esta palloza para disfrutar por último de este paisaje lleno de colorido y respirar hondo para respirar el aire puro que rodea todo este espléndido lugar.
Aquí termina nuestro recorrido, espero que os animéis a realizar alguna de estas rutas y conozcáis uno de mis lugares preferidos del Bierzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario