En el cruce que tomamos a la derecha hacia Castañoso, nos indica que continuemos a la derecha para coger el camino que nos lleva a Vilariños. Si hubiésemos venido directamente desde Balboa tendríamos que seguir recto en esta intersección.
Por el camino seguimos admirando este colorido y hermoso paisaje que en ocasiones desaparece por culpa de la espesa nieva de montaña, pero nuestra vista se detiene un instante a observar un acogedor refugio incrustado en la ladera de la montaña a rás de carretera. Podemos imaginar que dicha construcción fue empleada antiguamente por aquellas personas que, por culpa de la extremas condiciones climáticas, tenían que resguardarse y/o cobijarse hasta que el tiempo amainase. Sin embargo, ahora son los cazadores del valle quienes utilizan éste a modo de caseta donde guardar sus utensilios y herramientas.
Unos metros más adelante nos topamos con otra de las innumerables fuentes que predominan por este paraje rural (a lo largo de este recorrido hemos podido ver varias). Además de ser fuente, ésta presenta un abrevadero para que tanto el ganado con su dueño pudiesen refrescarse en el camino.
Vilariños ha sido hasta ahora el pueblo más destruido de todos, a pesar de que nos quedan todos los de la ruta 3, pero por lo que pudimos comprobar, el resto están mejor conservador que éste. Cada paso que dábamos encontrábamos casas y pallozas con los tejados derruidos, pero en los pasos siguientes vimos que había una casa recién restaurada que daba la nota respecto al resto. La rehabilitación de casas antiguas en muy común tanto en Balboa como en el resto del Bierzo. Son muchas las familias que heredan la casa de sus padres y/o abuelos y deciden restaurarlas para tener una segunda residencia para pasar allí los fines de semana, vacaciones, puentes, etc. Gracias a ello, muchos pueblos han resurgido evitando unirse al "club" de los pueblos abandonados.
Al final de este derruido pueblecito podemos deleitarnos desde una nueva perspectiva de unas vistas espectaculares de todo el valle, con Balboa fondo.
De nuevo debemos deshacer el camino recorrido dirección Balboa desde donde dará comienzo la ruta 3, la más larga.
De nuevo debemos deshacer el camino recorrido dirección Balboa desde donde dará comienzo la ruta 3, la más larga.
¡Gracias, Patricia por acordarte de Villariños! Es un orgullo para los lugareños ver a su pueblo en la web, pero me parece demasiado patética la imagen que transmites del pueblo. ¿ Lo veremos con los mismos ojos ?
ResponderEliminarHola muchas gracias por tu comentario, siento no haber trasmitido lo hermoso que es tu pueblo. La verdad es que este blog ha sido un proyecto de la universidad y teníamos poco tiempo. Lo he hecho lo mejor que he podido. Pero te animo a que si puedes cuelgues fotos que seguramente tú tienes muchas mejores, así todos podrán ver lo bonito que es Vilariños! Un saludo
ResponderEliminar