12.30.2011

Seguimos con la ruta 3: -Fuente de Oliva-Castañeiras


La siguiente parada de la ruta 3 es Fuente de Oliva, cuyo cártel de entrada está realizado en pizarra. Este pueblo es el que mejor conservado de todo este valle, casi la mayor parte de él está restaurado en piedra, madera y pizarra, incluso las calles están hechas cuidadosamente y a modo de antiguo camino romano con la misma piedra de las casas y que abunda por toda la comarca del Bierzo.
Aquí podemos alojarnos en una de las más bonitas casa rurales que existen por esta zona, Centro de Turismo Rural Fuente de Oliva, una construcción acorde con el resto del pueblo, perfectamente integrada con el ámbito natural de característico del lugar y cuenta con 20 plazas que se reparten en 10 habitaciones con cama de matrimonio, 6 de las cuales con el baño incorporado y 4 con baño en el exterior. El precio por habitación y noche es de 21€, muy asequible y que merece la pena pagar por estar en un entorno donde predomina la tranquilidad y la naturaleza. Sin embrago, el principal atractivo de este lugar es un hórreo típico de los Ancares, cuyo estado de conservación  deja mucho que desear, pero que sabemos que existe un proyecto del Ayuntamiento destinado a la recuperación de todos los hórreos de Balboa.

Aproximadamente a 3km entramos en Castañeiras, punto más alto de valle y que limita con O Concello de Cervantes (Lugo). Como el resto de los pueblos visitados, la mayor parte de casas y construcciones están derruidas y muy pocas restauradas. Lo más anecdótico es que prácticamente en todas las casas tienen plantado varios "sabugueiros", comúnmente llamados saucos. Antiguamente se creía que con estos árboles se protegían las casa del mal de ojo de las brujas, se expulsaban a los malos espíritus e incluso con sus ramas se hacen vahos o fumazos servían para curar algunas enfermedades. Sobre los fumazos, que se encendían en muchas casas la víspera de la noche de San Juan, quemando plantas olorosas, se saltaba haciendo cruces al mismo tiempo que se pronunciaba este conjuro: "si eres bruja te arreniego, si eres demo vai ao inferno". El sabugueiro concretamente se aplica a los "aojados" y a los enfermos de "cuxillo" y erisipela, una clase de erupción cutánea; por ejemplo untando una rama de este árbol con agua y aceite de oliva y pasándosela al enfermo por la parte afectada y sin alentar tres veces, la erupción o el daño desaraparecería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario